Investigadores del CONICET, galardonados

Se conocieron los ganadores de los premios Houssay, Houssay Trayectoria y Jorge Sábato, otorgados por el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva de la Nación.


Científicos del CONICET fueron premiados en la edición 2014 de estos premios, que distinguen las contribuciones de investigadores en el impacto de la producción de nuevos conocimientos, el impacto social y productivo de las innovaciones tecnológicas y en la formación de recursos humanos.

El premio Houssay es otorgado a profesionales menores de 45 años; el Houssay Trayectoria, para mayores de esa edad; y el Premio Jorge Sábato es una distinción especial para aquellos investigadores que hayan contribuido a la transferencia y desarrollo tecnológico con impacto económico-productivo en sectores críticos para el desarrollo económico-social del país.

Los ganadores de la edición 2014 fueron:

 

Premios Houssay

- Área Ciencias Médicas: Vanesa Gottifredi, investigadora independiente del CONICET en el Instituto de Investigaciones Bioquímicas de Buenos Aires (IIBBA, CONICET-Instituto de Investigaciones Bioquímicas Fundación Leloir). Fue elegida por sus contribuciones al conocimiento de la plasticidad tumoral ante situaciones de daño al ADN. Sus hallazgos podrían, a futuro, ayudar a encontrar mejoras en los protocolos de uso de quimioterapéuticos.

- Área Química, Bioquímica, Biología Molecular: Javier Palatnik, investigador principal del CONICET en el Instituto de Biología Molecular y Celular de Rosario (IBR, CONICET-UNR). Descubrió la regulación de la expresión génica mediada microARNs en plantas, hallazgos que trasladó al campo práctico para el desarrollo de herramientas tecnológicas.

- Área Ciencias Sociales: Juan Ignacio Piovani, investigador independiente del CONICET en el Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales (IDIHCS, CONICET-UNLP), por sus propuestas teóricas y empíricas en el campo de la metodología de la investigación en las ciencias sociales y en el análisis empírico de la temática del empleo y el género.

- Área Física, Matemática, Ciencias de la Computación: Sebastián Uchitel, investigador independiente en el Departamento de Computación de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales de la Universidad de Buenos Aires (UBA) por sus investigaciones en la creación de sistemas de razonamiento automático capaces de abordar la complejidad del software moderno y brindar al desarrollador respuestas útiles.

 

Premios Houssay Trayectoria

- Área Ciencias Médicas: Elsa Damonte, investigadora superior en el Instituto de Química Biológica de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales (IQUIBICEN, CONICET-UBA). La Dra. Damonte fue una de las primeras en estudiar la actividad antiviral de productos derivados de plantas. Sus trabajos en virología básica aplicada a virus de importancia sanitaria en Argentina son una de sus contribuciones más importantes.

- Área Química, Bioquímica, Biología Molecular: Alberto Frasch, investigador superior en el Instituto de Investigaciones Biotecnológicas-Instituto Tecnológico Chascomús (IIB-INTECH, CONICET-UNSAM). Trabaja en Parasitología Molecular y Genética de la enfermedad de Chagas y publicó la primera secuencia de ADN realizada en el país.

- Área Física, Matemática, Ciencias de la Computación: Juan Pablo Paz, investigador superior en el Instituto de Física de Buenos Aires (IFIBA, CONICET-UBA), premiado por sus Fundamentos de la Mecánica Cuántica y sus aplicaciones a la Computación cuántica.

- Área Ciencias Sociales: Alfredo Pucciarelli, investigador principal (r) del CONICET en el Instituto de Investigaciones “Gino Germani”, Facultad de Ciencias Sociales, Universidad de Buenos Aires. Especialista en el estudio de la sociología rural argentina y creador de enfoques innovadores sobre la estructura agraria de la Argentina.

 

Premio Jorge Sabato

- Hugo Luján: investigador principal del CONICET en el Centro de Investigación y Desarrollo en Inmunología y Enfermedades Infecciosas (CIDIE, CONICET-UCCOR), por el descubrimiento del mecanismo de evasión que utiliza el protozoo Giardia lamblia y el posterior desarrollo de una vacuna contra la Giardasis.